top of page
Dir. Guillem Ferran

"La noche de San Joan"

Por: Antropólogo Josep Fornes y D.I Guillem Ferrán

 

“Lo único que hacemos los humanos es compartir, celebrar las fiestas” (Fornes,2013)

Las fiestas son parte fundamental del desarrollo del ser humano, no solamente porque son espacios para disfrutar, sino porque a través de estas se transmiten las costumbres y las tradiciones. Las fiestas se reinventan, se reintroducen, no se crean, este es el caso de La noche de San Juan, una fiesta que se celebra en Barcelona.

“Las fiestas son costumbres, historias sagradas, forman parte de las creencias”(Fornes,2013). Josep nos cuenta como esta fiesta empezó hace mucho tiempo atrás en los “turcos” en donde las mujeres transmitían las historias como cuentos, historias de familias, leyendas, etc.

Igualmente en las montañas del Pirineo se realizaban fogatas en las noches de San Juan para ahuyentar a los espíritus, y con los carbones encendidos marcaban las casas. Toda esta simbología del fuego, a sido porque el fuego protege, da luz y acompaña.

En la esta tradición catalana, se quemaba lo viejo, para empezar lo nuevo, para renovarse, la fiesta se dedicaba al solsticio de verano.

Así mismo, las plantas aromáticas acompañaban los rituales, ya que tenían grandes propiedades, y se aprovechaban ya que la noche tenia poder mágico.

Los elementos principales del San Juan

FUEGO + MAR (AGUA) + SOL

Todo esta simbología y elementos icónicos del San Juan se han perdido un poco, ya que actualmente se celebra con fiestas de solo alcohol y baile, olvidando el verdadero contenido mágico de esta noche.

 

A partir de esta información dada en la conferencia de Josep, se trabajo en cada uno de los grupos una propuesta, con el fin de seleccionar 1 o varias para poder realizarlas y ejecutarlas esa Noche durante la celebración.

 

Primera propuesta en grupo

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo en el grupo de Los 3 diablos de San Joan

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación en la comparsa: Baile

 

 

 

 

 

Por ultimo, me parecio un excelente Workshop para empezar la semana en Barcelona, nos destacamos en toda la ciudad, y fue muy bueno que a pesar de ser de ser de otro pais hicimos una especie de mimesis con la atmosfera de la fiesta, toda la gente queria unirse y participarme pareció muy buena la acogida que tuvimos, también encontramos a varias personas colombianas, lo que fue bueno porque se sentían como identificados, también llamamos mucho la atención querían grabar y tomar fotos.

 

Lo unico malo fueque algunos proyectos no se terminaron de realizar, como la cucafera no recogía basura, la estructura de triángulos no se armó bien, no se entendió bien lo del escenario de fuego, y pues lo peor fue que me queme un pie. 
 
Para una próxima oportunidad, es mejor estar preparados para lo mejor como para lo peor, porque no pensamos tener tanta acogida, entonces no supimos manejar a la gente, pues en parte eso influenció ha que terminarán unos heridos, de resto todo fue muy positivo.

bottom of page